BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 29 de julio de 2013

BADÚM ALCACHOFA




Lo primero que quiero con esta entrada es agradecer a mi hermano Raúl el detalle de traerme, de su visita a Peñíscola, las tres variedades de una cerveza que hasta ahora desconocía, llamada Badúm.

Torre de Badúm, Peñíscola
Registrada y comercializada por Cervezas Artesanas Baix Maestrat SL, Badúm es una cerveza artesana y natural, elaborada en Peñíscola que rinde homenaje al patrimonio histórico de la ciudad, representando la torre de Badúm.

La torre, situada a 6 kilómetros al sur de Peñíscola, está considerada como "de vigía" y tiene marcado el escudo de Valencia con la inscripción del año 1554, aunque se cree que ésta fecha es la de su restauración, y que la torre es de origen musulmán y, por lo tanto, anterior.

Hasta hoy Badúm elabora tres tipos de cerveza de alta fermentación: 
Badúm Pilsner, elaborada fundamentalmente con este tipo de malta.
Badúm Trigo, con un 35% de malta de trigo, poco para lo que es habitual en este tipo de cervezas.
Badúm Alcachofa, cerveza tostada, maltosa y con alcachofas de Benicarló.

Debido a la rareza y originalidad de éste ingrediente en una cerveza, hoy os presentamos la Badúm Alcachofa.


MARCA: Badúm
MODELO: Badúm de Alcachofa
ESTILO: Ale (5,4% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

Se trata de una cerveza artesana de temporada, de alta fermentación y fermentada con alcachofa de Benicarló, producto con denominación de origen, que además ayuda a prevenir problemas circulatorios y cardiovasculares; por lo tanto muy saludable.

Elaborada con 4 tipos de malta y 2 de lúpulo, aparece con un color pardo-cobrizo, intenso y turbio. Agradece volcarla al vaso desde cierta altura para que salga una espuma de color avellana, con burbuja tamaño pequeño y bastante compacto. A pesar de no salir mucha espuma, ésta tiene mucha retentiva.

Con el hocico encima del vaso, se puede apreciar un aroma muy acentuado a malta tostada, con el toque característico de la alcachofa.

Al probarla notamos un considerable cuerpo y una buena sensación de calidez. Es una cerveza dulce, con un sabor maltoso que está siempre presente en cada trago, pero no cansa, ya que el amargor proporcionado por los dos lúpulos le da cierto equilibrio.

Al final de cada trago llega un sabor peculiar, ¡ojo!, no confundamos raro con malo; simplemente es algo que no había notado nunca en una cerveza y es evidente que éste es aportado por la alcachofa; un sabor a hortaliza cocida pero de manera tenue y bien equilibrada con los demás sabores, que no colma el trago y hace a la cerveza muy original.



6 comentarios:

  1. No conocía esta marca pese a ser de mi Comunidad. Es muy original lo de ponerle alcachofa (sí había escuchado que alguna cerveza la tenía, quiza fuera esta). No soy muy partidario de introducir alimentos tan lejanos a la cerveza pero es evidente que el mercado evoluciona y para las marcas también es bueno diferenciarse y ofrecer algo original.

    ResponderEliminar
  2. Esta cerveza o te gusta o la aborreces pienso yo, es muy muy peculiar.

    ResponderEliminar
  3. Me van a traer también esta de alcachofa que es la que me falta de las tres variedades que elaboran. Con respecto a las otras dos, la Trigo y la Rubia, me parecen que son bastante decentes, así es que tengo ciertas buenas espectativas con la de alcachofa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A MI ME GUSTÓ MUCHO, ADEMÁS HE EMPEZADO A APRECIAR LAS ALCACHOFAS, QUE NO SOLÍA TOMAR NUNCA, ESTE AÑO Y HA COINCIDIDO CON ESTA CERVEZA, QUE ME HA PARECIDO MUYYYYY BUENA. CON UN INGREDIENTE COMO LA ALCACHOFA, LO MAS FACIL ES QUE HUBIERA SALIDO UN CAGARRO, PERO NO, ESTÁ BASTANTE BIEN.

    ResponderEliminar
  5. que microorganismo han adicionado???cual es su cepa?? quien es su proveedor???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, para responder a esas preguntas creo más conveniente que te pongas en contacto con los mismos productores y ellos te podrán contestar mejor que yo.

      Te dejo su página web por si quieres ponerte en contacto con ellos:

      http://cervezasartesanasbm.com/

      Eliminar