BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 16 de julio de 2013

STRAFFE HENDRIK TRIPLE



Después de una calurosa pero agradable noche de tapeo en Salamanca acabamos tomándonos una buena cerveza en una terraza tranquilamente. Allí me tope con una Straffe Hendrik, de la cervecera belga De Halve Maan, que no había probado y por supuesto no podía perder la oportunidad de hacerlo. El resultado: Excelente.

Hablemos de la cervecera: De Halve Maan se trata de una cervecera familiar de Brujas que empezó sus andadas en 1856, y después de seis generaciones (Henri I, Henri II, Henri III, Henri IV, Veronique y Xavier) es una empresa muy conocida en esa maravillosa ciudad flamenca. Y creo que la única industrial que sigue produciendo en el casco histórico de la ciudad.

En 1981, Henri Maes y su hija Véronique, bajo petición del alcalde de la ciudad, crearon una fuerte cerveza rubia para la inauguración de la estatua Saint-Arnold, el santo de los fabricantes de cerveza, que fue todo un éxito.

En 1988 Riva Brewery (posteriormente denominada Liefmans Breweries) adquirió el control de la fábrica, que posteriormente se arruinaría, adquiriendo otras cerveceras alguna licencias de sus cervezas como las Liefmans (Duvel) o la Lucifer (Anchor).

En 2005 Xavier Vanneste, hijo de Véronique, hace una profunda renovación y modernización de la fábrica y lanzó una nueva cerveza, la "Brugse Zot" (por lo que he leído creo que significa "tonto de brujas", de ahí el bufón que ha adoptado como emblema para esta cerveza, pero esto lo desarrollaremos junto con la birra en cuestión, que ya hemos probado, en un futuro). 
En 2008 recupera la Straffe Hendrik.

Actualmente la cervecera elabora Brugse Zot, Brugse Zot Dubbel, Straffe Hendrik Tripel, Streffe Hendrik Quadrupel, y una versión de la Quadrupel llamada Straffe Hendrik Heritage que promete mucho, con toque de vino de Oporto y maduración de más de un año en barricas de roble, pero creo que es bastante limitada, así que no se si tendré la oportunidad de probarla.


MARCA: Straffe Hendrik
MODELO: Straffe Hendrik Brugse Tripel
ESTILO: Tripel (9%ABV)
PAÍS: Bélgica



CARACTERÍSTICAS:

Galardonada en el Australian International Beer Awards 2010 con la medalla de plata y Ganadora de la medalla de oro en el European Beer Star 2011 en la categoría Belgian Style Tripel, esta cerveza está elaborada con 6 tipos de malta y dos de lúpulo (Saaz y Golding Estiria) y segunda fermentación en botella.

Al servirla aparece un color naranja oscuro, turbia y con una espuma preciosa, bastante plana, muy cremosa, persistente y apetecible.

Emanaba un olor suave a cítricos, como de limón y naranja juntos. Desprendía ese aroma que hace intuir una cerveza fuerte, pero al probarla resultó ser bastante suave, se notaba algo el alcohol pero estaba perfectamente integrado y no hacía otra cosa que potenciar el sabor dulce que colmaba el trago. Después llego el agradable amargor del lúpulo y un final a malta tostada suave y regustoso.

Nota: Dicen que la Quadrupel (no la he probado) es aún mejor que esta, sí es así estaremos ante una cerveza de categoría superior porque esta Tripel a mí me encantó, suave, gustosa, agradable, con 9 grados que parecía 6 o 7. Excelente cerveza, muy recomendable.

Nota 2: ¡Que chapa más guapa!


2 comentarios:

  1. Muy buena cerveza, la otra variedad es una Quadrupel al estilo Rochefort 10, oscura, densa y con trazas de cafe. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendió mucho esta cerveza! Tengo más que apuntada la Quadrupel, a ver si la encuentro en algún lado para probarla y comentarla.

    Saludos

    ResponderEliminar