BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 17 de septiembre de 2013

3º ANIVERSARIO MANNEKEN BEER: MINI-ENTREVISTA A ALBERTO DE SESMA BREWING Y SU CERVEZA "LA PETRA AGRADECIDOS"


3º ANIVERSARIO MANNEKEN BEER (II)


En el segundo día del aniversario teníamos poco tiempo así que pasamos por allí a probar las dos exclusivas cervezas que se presentaban: "Black Rock" de Naparbier (que como comenté ayer, probamos en la cata del jueves día 12) y "Agradecidos" de La Petra, ambas con un único barril, así que había que aprovechar porque se acaba rápido.

A modo de introducción...

Sesma Brewering es fundada por Alberto García y Juan Etayo en octubre del año 2012. Empezaron con La Petra "Volumen 1" American Pale Ale que dio muy buen resultado así que siguieron con la "Volumen 2" que es Amber Ale y la Porter "Volumen 3". Poco después lanzan la Ipa "Volumen IV-Sin Complejos" para, de momento, acabar con la "Agradecidos" que os describiremos después brevemente.



Mientras probaba la cerveza "Agradecidos", aproveché para hacerle unas preguntillas a Alberto que muy amablemente me contestó, no quería entretenerle mucho así que no me extendí demasiado:

-¿Cómo surge la idea de montar una cervecera?
  - Bueno todo empezó cuando, años atras, mientras acababa la licenciatura en Barcelona, me regalaron un kit de extracto de cerveza y me llamó mucho la atención. Fui haciendo varios más y la verdad que al principio no salieron muy bien, pero después empezaron a salir cositas interesantes y que podían tener salida. Yo (Alberto) soy bacteriólogo y mi hermano tiene una empresa de levaduras llamada "Lev2050", así que unos años después de esos primeros kits, viendo todo el potencial que podíamos tener, y que el mercado de cerveza artesanal en España estaba y está en pleno auge, nos decidimos.

-¿Cuántos socios sois?
  - Pues somos 5 socios hoy en día. Juan y yo que somos los que empezamos, mi novia Nerea que elaboró la Porter "Volumen 3" y que siempre ha estado con nosotros (en éste momento pensé para mis adentros: para que luego digan que a las chicas no les gusta tanto la cerveza....) y los dos socios de la empresa asociada a Sesma Brewing, "Gumendi", que es una empresa de productos ecológicos, con la que tenemos un proyecto de elaborar una cerveza ecológica.


- Actualmente no tenéis fábrica propia, ¿dónde fabarcáis? ¿y para cuando fábrica propia?
  - Empezamos elaborando nuestras recetas en Ca l’Arenys (Guineu) y un tiempo después nos pasamos a Logroño donde estamos contentísimos, y allí estaremos hasta el año que viene cuando, en marzo a mucho tardar, tengamos listas nuestras instalaciones propias en el local que utilizamos actualmente como almacén, que era una bodega de vino reformada, en Sesma.

- ¿Porqué el nombre de "La Petra"?
  - Juan es de Lodosa y yo de Sesma. Los de Lodosa nos llaman a los de Sesma cariñosamente "los petras" ya que, antiguamente, en Sesma, había muchas mujeres que se llamaban Petra. Así que pensamos en crear el personaje de La Petra, arraigado a nuestra tierra.

- Háblame de vuestro ilustrador...
  - Se llama Javi Roldán, es de Pamplona, su web es http://www.pindbr.com/, se encarga de las etiquetas y, además, él tiene una "mascota" que se llama Braulio y que es el que sale junto a la Petra en al etiqueta de la cerveza "Agradecidos".

- Después de las 5 cervezas que ya tenéis ¿esperáis sacar al mercado más a corto plazo?
  - Sí, en lo que queda de 2013, sacaremos otras dos cervezas más.

- ¿Se puede decir que estilos de cerveza serán?
  - Eso me lo quedo en secreto y habrá que esperar al momento de las presentaciones jeje.

Hasta aquí la mini entrevista con Alberto de Sesma Brewing, al que le agradecemos su amabilidad. Y ahora su nueva cerveza "Agradecidos":


MARCA: La Petra
MODELO: Agradecidos
ESTILO: Doble Ipa (8,5% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

Buenísima cerveza esta Doble Ipa, de edición especial que han hecho los chicos de Sesma Brewing.

Tiene un color anaranjado turbio, con buena capa de espuma blanca, cremosa y de burbuja pequeña.
El aroma es intenso y muy frutal, recuerda a melocotón y albaricoque.

En boca, como buena ipa, es amarga pero también muy maltosa y con toques dulces de caramelo. Después se notan mucho toque herbáceo y algo cítrico (cáscara de naranja).

Apenas se nota el alcohol pese a tener 8,5% y resulta una cerveza refrescante pero con un buen cuerpo y muy bien equilibrada.

Estos chicos de Sesma Brewing y sus cerveza "La Petra" tienen mucho futuro por delante. Les deseamos lo mejor y, por supuesto, que sigan haciendo tan buena cerveza como hasta ahora.

Teniamos algo de prisa y no pudimos quedarnos más tiempo en la cervecería. Al día siguiente hubo concurso de cata, ¡y por supuesto participamos!. En los próximos días publicaremos el evento.


4 comentarios:

  1. No he tenido la oportunidad de probar "las petras", y viendo lo bien que hablais de ella tendré que ponerle solución pronto.
    Menudo aniversario os pegasteis, no os perdisteis ni una jejeje.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo ponte ahora mismo a hacer los deberes con "Las Petras" porque están estupendas, a mi personalmente, me encanta la "Volumen 4 Sin Complejos" pero las demás son muy buenas birras también.

      Aún queda lo que pasó el sábado jejeje.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. JUER, VOY A TENER QUE PEDIRTE QUE ME LAS MANDES, JAJAJAJA.
    HE PROBADO LA PRIMERA Y ESTÁ ESPECTACULAR ( LA PUEDES VER EN MI POST DE AYER ) HABRÁ QUE VER COMO NOS HACEMOS CON TANTA ETIQUETA BONITA LEÑE, JAJAJA.
    UN SALUDO RUBÉN! ;D

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto en tu blog ya jejeje. Oye si ves ke no las consigues dime y te mando lo que quieras.

    Un saludo campeon!

    ResponderEliminar