BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 24 de septiembre de 2013

JOPEN JACOBUS RPA



Jopen está situada en la ciudad de Haarlem, a tan solo 20 kilómetros al oeste de Amsterdam, Holanda. Como dato significativo, comentar que fueron los holandeses, en 1658, los que dieron el nombre de Nieuw Haarlem (Nueva Haarlem) a la isla de Manhattan, en honor a esta ciudad. Posteriormente los británicos la bautizaron con el definitivo nombre de New York.

En la Edad Media, Haarlem tuvo una enorme fama cervecera. Las primeras fábricas datadas en la ciudad son del Siglo XIV y en el año 1400, la elaboración de cerveza se convirtió en la principal actividad comercial de la ciudad. Los ingresos recaudados por los impuestos de la cerveza eran tan importantes, que el ayuntamiento obligaba a elaborar la cerveza según una receta municipal para asegurar la alta calidad de la cerveza de Haarlem.

Su fama fue tal que se exportó cerveza por todo el mundo conocido, incluido el lejano Oriente y, en 1953, se llegaron a producir 13 millones de litros de cerveza.

Instalaciones en Jacobskerk
Entre 1620 y 1640 Haarlem llegó a tener 52 fábricas de cerveza. Por desgracia, muchos años después, la gloria llegó a su fin, y, en 1916, la última fábrica de cerveza de Haarlem (llamada Scheepje) cerró sus puertas.

En 1994, con la celebración del 750 aniversario de la ciudad, la Sociedad Cervecera de Haarlem, buscó recetas antiguas para elaborar una cerveza especial para el evento. El resultado fue la Jopen Hoppenbier, según una receta del año 1501. El éxito fue tan abrumador que esta cerveza no sería simplemente conmemorativa.

El nombre de "Jopen", viene de unos barriles de cerveza con capacidad para 112 litros, que se apilaban en el muelle a lo largo del río Spaarne, para su posterior transporte por dicho río; esta zona era conocida como "el Jopen Haarlem".

Desde el año 2010, esta cervecera tiene sus modernas instalaciones en la antigua iglesia Jacobskerk (iglesia de Santiago), además, allí mismo, abrieron un grand café y un restaurante.

Hoy en día laboran 11 cervezas de manera permanente y 3 de temporada.


MARCA: Jopen
MODELO: Jacobus RPA
ESTILO: Rye Pale Ale (5,3% ABV)
PAÍS: Holanda

 

CARACTERÍSTICAS:

El término o estilo Rye Pale Ale se usa para las cervezas Pale Ale que están elaboradas con centeno. La cerveza Jopen Jacobus fue elaborada en el año 2011 con el motivo del centenario de la iglesia Jacobskerk o iglesia de Santiago, patrón de los peregrinos (de ahí las conchas de la etiqueta).

Esta cerveza de alta fermentación aparece con color cobrizo o marrón bellotero, algo turbio, con una abundante capa de espuma blanca, cremosa, de burbuja pequeña y mucha retentiva.

Aroma afrutado y cítrico, se notan la naranja y el melocotón, además de un toque herbáceo y algo de caramelo.

Con 40 Ibus en su haber, el primer trago llega amargo y pináceo, pero en seguida la malta de centeno llega para contrarrestar al lúpulo y darle un toque dulce y carameloso. Su cuerpo es semi ligero, la textura agradable y el equilibrio entre amargor y dulzor la hace muy apetitosa.

El final es de duración media, amargo y seco, con una sensación refrescante.

Cerveza degustada en la cervecería Slainte de Salamanca.


2 comentarios:

  1. Cristobal he tenido que eliminar un tu comentario debido a que he tenido que eliminar la entrada de la cerveza y rehacerla porque me daba un fallo en la página. Sorry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada jeje. Venía a decir que eso de elaborar cerveza en una iglesia sólo pasa en Holanda :)
      Habría que probar esa cerveza basada en la receta de 1501, la Jopen Hoppenbier, que tanto éxito tuvo.

      Eliminar