BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LERVIG AKTIEBRYGGERI WINTER ALE




Ya habíamos hablado de la cervecera noruega Lervig Aktiebryggeri cuando describimos su Lucky Jack, su Hoppy Joe y su Rye Ipa, y es que los chicos de Stavanger (Noruega), sobre todo a raíz de la incorporación del americano Mike Murphy al equipo, están haciendo un gran trabajo y elaborando cervezas de mucha calidad.

Como dirían en "Game of Thrones": "Winter is coming", así que es la época ideal para beber la Winter Ale de Lervig que os traemos hoy, una cerveza estacional, elaborada para los meses de invierno; más si cabe si llegas a la cervecería Manneken Beer con tu compañero de fatigas después de un concierto del grupo sueco de Death Melódico "Dark Tranquility".

Recordemos que Lervig tiene dos lineas diferenciadas de producción: La serie "Brand" (por ejemplo la Lucky Jack o la Hoppy Joe) dedicada a la elaboración de cervezas "clásicas", normalmente, con poca graduación alcohólica debido a la normativa noruega de alcohol en supermercados, donde no puede haber bebidas que superen los 4,7 grados; y la serie "Brewers Reserve" (por ejemplo la Rye Ipa o la Winter Ale que traemos hoy) donde elaboran sus cervezas más "extremas" y estacionales; aunque por otro lado también realizan colaboraciones con otros cerveceros como Mikkeller, Evil Twin o All In.

Pero pasemos a la cerveza...

MARCA: Lervig Aktiebryggeri
MODELO: Winter Ale
ESTILO: English Strong Ale (8,3% ABV)
PAÍS: Noruega


CARACTERÍSTICAS:

Aparece con color castaña o marrón parduzco, aparentemente poco carbonatada, turbia y con una capa de espuma color beige cremosa, no demasiado pronunciada y de rauda disipación, pero deja una leve linea que aguanta firmemente hasta el final de la cerveza.

Aromáticamente destacaba la malta acaramelada, azúcar moreno y frutas maduras.

Al probarla volvía a estar muy presente esa malta acaramela, no demasiado dulce, pero esta vez venía acompañada de un sabor que durante un rato estuvimos intentando sacar entre Iker (una de las dos partes de la cervecería Manneken Beer), mi compañero bloguero y yo. A uno le daba la sensación de ser un toque de canela, a otro azúcar moreno, a otro frutas muy maduras....al final miramos la etiqueta y..... nada, venía en noruego, pero en la parte de ingredientes venían 5 palabras escritas así que además de la malta, el agua, la levadura y el lúpulo tenía que haber algo más; Internet nos aclaró las dudas: pasas! el ingrediente que nos volvió un poco locos eran uvas pasas.

En conjunto la cerveza me pareció muy apetecible, con muy buen cuerpo, equilibrada, no demasiado dulce, con el amargor justo dado por lúpulos ingleses y las pasas dándole un toque sutil pero diferente y muy bien acoplado al resto de sabores. Muy apropiada para esta época fría del año.


4 comentarios:

  1. Ahora que llega el invierno van apeteciendo estos caldos jejeje, esta no la he probado pero pinta bastante bien. Además te ha servido para aprender algo nuevo, ya sabes como se dice pasas en noruego :) :)
    Saludos Ruben!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes pruebala Gonzalo, esta rica, es muy apetecible en invierno. A mi el noruego me suena a esto todo el rato: dskngfoasdfghoasdfh jaja.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Después de ver a Dark Tranquility (suertudos) debió sentar de lujo, fue un buen maridaje, grupo sueco con cerveza noruega jejeje.
    Le has cogido gusto a esta cervecera, a ver si puedo probar algo suyo. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenos cerveceros Cristobal, de las que he probado la que no me hizo demasiada gracia fue la Doble Eye Ipa de 14º (colaboración con Mikkeller), aún así aún me quedan la Konrad y la Betty Brown por probar. Ah y tienen una Barley Wine por ahí que me gustaría probar pero esa es más dificil de pillar.

      Un saludo!

      Eliminar