BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 23 de enero de 2014

NAPARBIER HOP DOOM Y NAPARBIER UNDEAD (NUEVOS LOTES)



Los que seguís este foro bien sabéis que no hace falta comentar mucho sobre Naparbier, puesto que en varias ocasiones hemos mostrados cosas suyas, como nuestra visita a sus instalaciones, y sus cervezas HopTopus Fron Outer Space (en colaboración con Zombier), Gruit (destinada al festival que organiza la cervecera holandesa de Molen) o la Black Rock.

Estos navarros siguen creciendo y ampliando su fábrica poco a poco, y no es para menos puesto que, en mi opinión, estamos hablando de una de las mejores micros nacionales.

En esta ocasión, y debido a que han sacado al mercado nuevos lotes, os mostramos dos Imperial Ipa muy esperadas por los amantes del amargor, como son la Hop Doom y la Undead.



MARCA: Naparbier
MODELO: Hop Doom
ESTILO: Imperial Ipa (11,5% ABV)
PAÍS: España

CARACTERÍSTICAS:

Con 11,5% de alcohol y nada menos que 300 Ibus, esta Imperial Ipa es una de las cervezas más exitosas de Naparbier y no es para menos.

Presenta un color anaranjado, algo oscurecido y algo turbia, con una buena capa de espuma nívea y cremosa, con muy buena retentiva.

Su aroma es intenso, con claras notas cítricas (pomelo), fruta tropical (mango), hierba y pino.

En boca, como no podía ser de otra manera, es amarga y resinosa, con carbonatación media, donde se aprecia claramente el lúpulo (lleva Simcoe) pero que no enmascara las notas cítricas (pomelo) y frutales (mango y melocotón). A pesar de su graduación y su amargor es tremendamente fácil de beber y adictiva, lo que la hace bastante peligrosa.

La foto está hecha en la cena de Nochebuena, qué mejor momento para disfrutar de ella en familia y con buena comida.



MARCA: Naparbier
MODELO: Undead
ESTILO: Imperial Ipa (9% ABV)
PAÍS:España

CARACTERÍSTICAS:

Llevaba tiempo esperando este nuevo lote de Undead y tuve la oportunidad de probarla tanto de barril (en la Cervecería Manneken Beer) como en botella.

Luce color entre naranja oscuro y dorado, levemente turbia, con una capa media de espuma blanca de burbuja tamaño medio y cremosa, bastante persistente.

Aromáticamente es muy intensa, con potentes aromas herbáceos y pinescos, junto con toques cítricos que inundan las cavidades nasales con firmeza. Por debajo de este torrente arrollador, puede apreciarse malta acaramelada y fruta tropical.

En boca quiero diferenciar la versión en barril de la de botella. En botella, y fresca como tuve oportunidad de probarla (con fresca me refiero al embotellado, que ha sido recientemente) los lúpulos están en su esplendor y al probarla fue como un estallido lupulado de una intensidad que casi no fui capaz de diferenciar nada más; el amargor y la sensación de hierba fueron arrolladores. Con bastante esfuerzo pude apreciar un fondo maltoso y acaramelado, junto con fruta (melocotón y mango) y cítricos. El final es tremendamente amargo y astringente.

Quizás sea mejor dejarla pasar unas semana para que se suavice el sabor del lúpulo.

Sin embargo, en la versión de barril todo estaba mucho más equilibrado. Aquí si que pude apreciar muchas más notas en el sabor. Aunque empieza arrolladora y con el lúpulo muy presente durante todo el trago, la malta acaramelada hace presencia mucho antes y se mezcla estupendamente con los cítricos (naranja e incluso algo de limón), la fruta tropical (melocotón y mango) e incluso algo especiada. Además gana algo más en cuerpo y lleva mejor la carga de lúpulo

En definitiva dos cervezas para amantes del amargor. La Hop Doom muy equilibrada, sabrosa y sorprendentemente fácil de beber, mientras que la Undead en barril estaba a la altura, la de botella era demasiado arrolladora, sobresaliendo el lúpulo por encima de todo y ocultando los demás matices (probaré a dejar una botella varias semanas y ver si los lúpulos no abarcan tanto el sabor).



4 comentarios:

  1. La Hop Doom es una maravilla, y este último lote estaba espectacular, para mi lo mejor de Naparbier a falta de probar Undead que le tengo ganas y en unos días caerá también. Hay que reconocer que lo que hace esta gente con los lúpulos es brutal!
    Saludos Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, son expertos "lupuladores" jeje. La Hop Doom es para beberla muuucho, eso si, si tienes la Undead, como he dicho en el post, yo la dejaría unas semanitas más en reposo porque los lúpulos están arrolladores.

      Saludos Gonza!

      Eliminar
  2. La Hop doom en nochebuena, claro que si! ;)
    Dos cervezas, y otras más de su gama,
    que me encantaría probar, y esta vez creo no equivocarme en que por aqui no llegan :P A ver si tengo oportunidad.
    Interesante lo de las diferencias entre la de botella y la de barril, aparte de por el tema del lúpulo, pasa con muchas cervezas que ganan cuanto más grande es el formato, algo que me parece curioso (si es que es asi) aunque en este caso lo que comentas tiene bastante sentido.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente las cervezas de barril suelen ganar en cuerpo, presencia, espuma compacta y equlibrio pero o tiene porque ser siempre así. En este caso, la Undead estaba bastante más equilibrada en barril que en botella y eso hizoq ue puediera apreciar más matices, ya que en botella los lupulos estaban demasiado potentes y arrasaban con todo jeje.

      A ver si vamos a Valencia algún día y te llevo algo de por aquí jeje.

      Saludos Cristobal!

      Eliminar