BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 17 de septiembre de 2014

RESUMEN 4º ANIVERSARIO MANNEKEN BEER

Bueno pues aquí os dejamos lo que dió de sí, para nosotros, el 4º Aniversario de la cervecería Manneken Beer de Pamplona, que ha tenido lugar durante este fin de semana pasado:

El sábado desde primera hora de la tarde estuvimos allí, donde había gran ambiente y por supuesto grandes cervezas. Durante toda la jornada, por cada consumición te daban un papelito para rellenar con tus datos y así entrar en un sorteo de: una cena, un lote de cervezas, vajilla y camisetas.

No quiero expandirme demasiado así que os resumo lo que pude tomar durante esa tarde-noche:


Amager nunca falla, y lo pudimos comprabar con esta genial Bunddeustscher Ipa:

Ipa anaranjada, con buena espuma cremosa de color marfil y textura sedosa y compacta.

Aroma cítrico (naranja), fruta tropical (melocotón y albaricoque), hierba fresca, leve resina y malta pálida.

En boca muy buen cuerpo para sus 6,5%, y cambonatación media.

Sabor con predominio cítrico y en la misma dinámica que en el aroma; con un buen equilirio entre lo dulce y el amargor final.





Nuevo lote de una de las primeras cervezas de Sesma, La Petra Volumen 2: El Pimiento, que actualemnte ha cambiado su nombre a La Petra Tostada.

Amber Ale, con cobrizo, semi transparente, con espuma media de color beige y buena retentiva.

En aroma destacan los toque a malta tostada y caramelo.

En boca tiene un buen equilibrio entre el fondo maltoso y dulce y el amargor dado por los lúpulos, con notas de caramelo y hierba fresca.






Otro de los que por más que probamos cosas no falla, Buxton con su Gold, 5,2% y lúpulos Cascade, Chinook y Centennial.

Color naranja brillante co buena capa de espuma blanca, de textura jabonosa y retentiva media.

En nariz es fresca, muy afrutada y cítrica y herbal. Con los lúpulos del Dry Hopping muy presentes.
En boca es amarga y ligeramente resinosa, con sabores cítricos, herbales, floral, ligeramente especiado y un suave y ligero fondo dulce.

Ligera, fresca y muy apta para beberse varias seguidas. Muy en la dinámica de Buxton.




Y aquí el gran descubrimiento del fin de semana, ya que me bebí 3 de esta fantástica Les Trois Mosquetaires Gose, con tan solo 3,8% de alcohol.

Color amarillo pálido, bastante turbio y poca espuma de color blanco, textura jabonosa y escasa retentiva.

Aroma ligeramente ácido, asidrado, con notas de zumo de limón, plátano, cilantro y sensación fresca.

En boca tiene una textura sedosa, dado por la avena, y animada carbonatación que no molesta en absoluto.

Sabor con ligera salinidad (no tan alta como, por ejemplo, la Gose de Westbrook), ligera acidez, y sabor dulce y cítrico que recuerda a la tarta de limón, con notas de cilantro. Incita a beber una y otra vez.

¡Me encantó! ¡Y cada día me gustan más las Gose!


Una de las sorpresas era un barril de I Hardocre You, colaboración entre Brewdog y Mikkeller, una Imperial Ipa de 9,5%, bastante conocida y sin excesiva dificultad para encontrar en botella pero que muy rara vez se ha visto en barril.

Color oro viejo, con una capa de espuma media, blanca y sin demasiado retentiva.

En nariz destaca la malta tostada y dulce, junto con cítricos y notar herbales.

En boca tiene un gran cuerpo, y sabores dulces y maltosos, cítricos, frutas tropicales, caramelo, hierba, pino y final amargo.




Y por último, la gran sorpresa que nos tenían guardados los chicos de Manneken Beer. La Pumkin Tzar de Naparbier. Un barril que tenían guardado del último lote que se elaboró.

Como siempre el impresionante aspecto de esta Imperial Stout con calabaza y chili y 11,6% de alcohol: Negra como el carbón, con sensación de robustez y espuma de color marrón pardo, cremosa y de escasa persistencia.

En nariz destaca primeramente el olor a chili para luego dejar paso a notas achocolatadas, torrefactas y fruta madura, junto con un toque licoroso.

En boca es una delicia, primeramente ataca el sabor a chocolate negro amargo junto con el torrefacto y depués la fruta madura y dulce, también se puede apreciar y ligero muy ligero toque ahumado y un final muy amargo y picante.

Al haber estado ya un tiempo desde su elaboración, la note más torrefacta y menos picante que las veces anteriores que la probé.


Esto es lo que dió de sí el sábado, pero el domingo nos acercamos al evento de coleccionistas, donde pudimos intercambiar algunas chapas y adquirir algo de vajilla, además de unos ricos pinchos para llenar el estómago:







No pude quedarme a la comida con maridaje así que solo me queda dar las gracias a Iker y Eneko por su dedicación y por hacernos disfrutar de este mundo que tanto nos gusta.

El año que viene será el 5º Aniversario, ¿con qué nos sorpederán? Lo sabremos dentro de una año.


12 comentarios:

  1. Excelentes cervezas que son garantía, qué privilegio poder tomarse una Buxton, Amager o la I hardcore you en barril.Tenéis mucha suerte por allí!
    Apuntada queda la de Los Trois Mosquetaires.
    Un saludo Ruben!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí algo de suerte tenemos y, por o tanto, hay que aprovecharlo.

      Saludos Cristobal!

      P.D: TIenes el blog abandonao?!

      Eliminar
    2. He parado un poco en verano pero ya estoy a la marcha, ya he puesto la crónica del Beerano cervecero. saludos!

      Eliminar
  2. Menudo festín! No era para menos jeje, me llama especialmente la atención esa Pumpkin Tzar de barril, me encanta esa cervza y nunca la he probado en barril. Las demás también muy buenas, se lo montan bien estos chicos.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen fin de semana sí señor! Qué lo pases bien en el Borefest que estarás ya de camino!

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Pintaza esa Amager y la colaboración entre BrewDog y Mikkeller... Por no hablarte de la envidia por poder probar de nuevo esa Pumpkin de barril...

    De las Trois Mousquetaires la verdad que justo esta Gose es la que menos me ha entusiasmado de la casa (tienen auténticos cervezones), y eso que me gustan bastante todas las Gose que he probado, pero esta se me quedó corta, no sé... Ya sabes, cuestión de gustos.

    En fin, enhorabuena por tener a esos mákinas que os alegran la vida día a día. Unos grades!! Y ahora a por los 5 años!! Jejeje!

    Saludos Rubén!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una Gose fina, la verdad, no tan extrema como otras y m gustó bastante, pero, efectivamente, a mí también me gustan todas las Gose que he probado jeje.

      A ver que tenemos el año que viene en la Manneken jeje.

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Una pena Rubén que no pudierais quedaros a la comida, que fue uno de los platos fuertes (y nunca mejor dicho) del fin de semana, aunque el Sábado lo aprovechasteis bastante bien... A ver si el año que viene podemos sorprenderos con más actividades cerveceras.
    Un saludo y gracias por compartir con nosotros este finde genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida para otra ocasión, por lo pronto habrá que ir a la cata maridaje del día 29, quesos y cervezas Chimays, mmm jeje.

      El año que viene más y mejor!!! Ya sabes que no me cuesta mucho apuntarme a todas estas cosas jejeje.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. No te despistes con la cata de quesos que ya está abierto el plazo de inscripción y las plazas vuelan...

      Eliminar
  5. VAYA CERVECITAS RICAS, SI SEÑOR, YO CREO QUE ME HUBIERA GUSTADO HASTA LA GOSE JAJAJAJA.
    EL TEMA DE COLECCIONISMO ¿QUIEN LO LLEVABA? ¿DE QUIEN ERAN LAS ETIS? ARZA? ME HUBIERA GUSTADO ESTAR ALLÍ. ¿ERAN PARA CAMBIAR O PARA VENDER?
    EN FIN, LÁSTIMA. UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La etiquetas eran de varios coleccionistas, por desgracia Jorge Arza no pudo ir y todo el tema de coleccionismo que llevamos era para mostrar, dar, cambiar o vender.

      Saludos!

      Eliminar