BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 30 de noviembre de 2016

BIRIBIL BREWING: Reportaje

Biribil Brewing, es el proyecto cervecero de Iker Moreno y Eneko Mendez, dos navarros que allá en el año 2005 deciden dar un vuelco a su vida montando una cervecería llamada Winchester en Zizur Mayor, una localidad navarra a 5 kilómetros de Pamplona. Empezaron poco a poco, con una gama básica de cervezas tipo Affligem o Paulaner, pero fue después de un viaje a Bélgica cuando de verdad empezaron a explotar el mercado cervecero, trayendo de allí muchas cervezas y teniendo una gran acojida por parte del público de la zona. Con el paso del tiempo vieron que en Zizur tenían un público limitado debido a la distancia con la capital, así que les sale la oportunidad de hacerse con un local en el barrio pamplonés de Iturrama, así que no se lo piensan dos veces y crean el Manneken Beer.

En el año 2010 comienza la vida de la Cervecería Manneken Beer, situada en la calle Iñigo Arista n°9 de la capital de la comunidad foral. Una cervecería referente en la zona norte del país, en la que actualmente podemos encontrar tanto clásicos como las mejores novedades del mercado, en unas 200-300 referencias en botella y 15 grifos rotativos.

Pero lo mejor de todo es la profesionalidad con la que te sirven y aconsejan, además de servir una agradable y sabrosa carta de cenas.

Además de todo esto, también ofrecen un club cervecero llamado CNACA, donde puedes inscribirte y recibir un lote de doce cervezas de alta calidad cada dos meses.

Biribil Brewing ha lanzado una serie de cervezas donde las etiquetas llevan temática sobre mitología vasca y con una estética muy cuidada. En su repertorio tienen hasta ahora 7 cervezas, que no solamente pueden encontrarse en su cervecería sino que, gracias a su calidad, también están en muchas tiendas especializadas y cervecerías del todo país.

Estas cervezas, junto a una breve explicación de su referencia mitológica, son:


- TARTALO:




Pale Ale de 4,5% elaborada en la fábrica de Sesma Brewing, con lúpulos Columbus, Cascade, Centennial y nuevamente Cascade en Dry Hopping.


Tartalo es representado como un cíclope antropomorfo, gigantesco, con una fuerza descomunal y de un solo ojo. Se dedicaba al pastoreo pero era perverso, salvaje y muy agresivo, alimentándose de niños y jóvenes.


- MARI:

Blond belga de 6% elaborada en la fábrica de Sesma Brewing, con cascara de lima y limón.

Mari es la personificación de la Tierra, la Reina de la Naturaleza y de todos sus componentes. Es la Diosa de la justicia, defensora de la honradez y muy severa con la injusticia. Normalmente se muestra en forma de mujer hermosa, sin embargo también puede aparecer en forma de animal, viento, hoz ardiente, nube o arco iris. Su animal predilecto es el carnero.



- MIEL OTXIN:

India Pale Ale de 6,5% elaborada en la fábrica que Bidassoa Basque Brewing tiene en Irún, con lúpulos Columbus, Simcoe y Dry Hopping de Mosaic.

Miel Otxin era un gigante feroz y malvado que llego al pueblo de Lanz junto a una criatura extraña, mitad hombre mitad caballo, llamada Zaldiko. Miel Otxin exigió que el pueblo se sometiera a su voluntad, abusaba de la gente y les robaba a diario. Un día, la gente del pueblo se rebeló contra el y, aunque Zaldiko consiguió escapar gracias a su velocidad, Miel Otxin fue capturado, condenado en un juicio público, ahorcado y quemado en la plaza del pueblo.



- BASAJAUN:

Imperial Ipa de 8% elaborada en Sesma Brewing, con lúpulos Warrior, Centennial y Citra.

Basajaun es el señor de los bosques y de los rebaños. De tamaño enorme, fuerza colosal, extraordinaria agilidad, y larga cabellera que le llega casi hasta los pies, cubriendo casi todo su rostro, pecho y vientre. Tiene un pie con forma humana y otro en forma de pezuña. Cuando se acerca tormenta o manadas de lobos, Basajaun da enormes silbidos para que los pastores pongas a resguardo a sus ovejas. Es maestro en los oficios de agricultor, herrero y molinero.








- BASANDERE:

Imperial Ipa de 8,5% elaborada en la fábrica de Sesma Brewing, con lúpulo Warrior y Dry Hopping de Mosaic.

Basandere es la mujer de Basajaun, y tiene un aspecto parecido a éste, con larga cabellera hasta los pies y un tamaño enorme. También es protectora de los bosques y maestra de oficios. Se encuentra en la entrada de una sima, peinando su cabello con un peine de oro.







- OLENTZERO:

Imperial Stout de 8% elaborada en la fábrica que Populus tiene en Caspe, con café y cacao, ambos ingredientes adquiridos en negocios locales.

Olentzero es un hombre grueso, desharrapado, sucio y de buen comer. Durante todo el año vive aislado en una cabaña en la montaña, produciendo carbón, pero cuando llega Nochebuena, cuando los habitantes de las casas se han acostado, baja al pueblo y entra por la chimenea de los hogares para calentarse, dejando regalos a los que se han portado bien y carbón a los que se han portado mal.







- SORGIÑA:

Imperial Stout de 9,8% elaborada en la fábrica de Sesma Brewing, con avena, cacao y avellanas.

Las Sorgiñas eran brujas con poderes sobrehumanos y se dedicaban a la destrucción de las cosechas, averiar los molinos, hundir barcos, propagar enfermedades y lanzar maldiciones. Además celebraban "akelarres" donde bebían pócimas hechas con hierbas y lanzaban maleficios a sus enemigos.







Además de estas cervezas, Biribil Brewing ha elaborado otras 3 cervezas en colaboración con otros cerveceros de Navarra:

- SAN FUSION GOLDEN (Biribil/Brew &Roll/Morlaco/Akui): Golden Ale de 5,1%.

- SAN FUSION IPA (Biribil/Brew &Roll/Morlaco/Akui): India Pale Ale de 5,1%.



- MANZANATE (Biribil/Sesma): Winter Ale (Con base de Quadrupel Ale) de 10% elaborada con anís estrellado, canela, orejones de albaricoque, manzana, ciruelas y pasas.



Y próximamente lanzarán una nueva colaboración:

- CAMILLE (Biribil/Brew&Roll): Black India Pale Ale de 6,1%.




FOTOGRAFÍAS:











2 comentarios: